Cantabria: Santillana será campo de prueba para llevar la realidad aumentada al medio rural

Se trata del proyecto europeo Radical, en el que también participa la Universidad de Cantabria y otras entidades
Santillana será campo de prueba para llevar la realidad aumentada al medio rural
El municipio de Santillana del Mar se convertirá en el campo de pruebas para ensayar la extensión de la realidad aumentada y los avances de las ciudades inteligentes al ámbito rural.
Será gracias a un proyecto europeo al que se ha sumado el Gobierno cántabro, que incluye dos líneas de acción: una sobre servicios inteligentes, que se desarrollará en Santillana , y otra de gestión de la huella de carbono, que se aplicará en la cuenca del Besaya.
Según ha explicado el Gobierno en un comunicado, se trata del proyecto europeo Radical, en el que también participa la Universidad de Cantabria y otras entidades.
Dotado con un presupuesto de 5,5 millones de euros y financiado al 50 por ciento por la UE, el proyecto se puso en marcha el pasado mes de marzo y tiene un horizonte de tres años.
El Gobierno de Cantabria se ha sumado como socio con el objetivo de transferir a la región los últimos avances en ciudades inteligentes y sostenibilidad, para reducir así la brecha digital entre los entornos urbanos y rurales.
Para ello, se han elegidos dos escenarios que se convertirán en "laboratorio real" de esos avances.
En el caso de Santillana del Mar, la idea es poner en marcha una aplicación de realidad aumentada y potenciar los servicios municipales inteligentes.
En los próximos meses se realizarán las primeras pruebas de la aplicación con las funcionalidades más básicas, para después integrar a otros agentes y servicios de interés, como los comerciantes o los hosteleros.
La experiencia de Santillana servirá para evaluar los servicios ofrecidos, analizar su potencial de comercialización, despliegue y uso, y valorar su extensión a otras ciudades europeas.
El grupo de trabajo que se ocupará de poner en marcha la aplicación de realidad aumentada en el municipio ha celebrado ya una reunión en el municipio en la que han participado el alcalde de Santillana , Isidoro Rábago, y el director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno regional, Fermín Llaguno.
Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, este proyecto europeo es "una demostración más" de que el Ejecutivo cántabro "se compromete con la innovación como medio para afrontar los cambios socio económicos de la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Augmented reality: Google Noticias