La realidad aumentada es la piedra angular del futuro hacia el que nos dirigimos, está considerada La tecnología Disruptiva del siglo 21, como lo fué la imprenta, la máquina de vapor o internet. Gracias a las espectaculares Gafas de Google, a las películas com Minority Report entre otras, la Realidad Aumentada está entrando poco a poco en nuestra vida diaria, en la educación, en la industria, y por supuesto, en el turismo.
Las apps con realidad aumentada supondrán según los estudios más recientes el 90 % de las aplicaciones turísticas descargadas por los usuarios para el 2016, con un volumen de negocio superior a 1,06 Billones de Dólares en 2018, no hay una tecnología como la realidad aumentada capaz de mostrar todo el potencial de una ciudad, su historia, su patrimonio, sus mitos y leyendas, sus tradiciones, todo ello se puede localizar, visualizar, compartir e interactuar 365 días al año 24 horas al día a través de la realidad aumentada.
Aplicaciones como las que estamos desarrollando en Canarias: "Un Mundo Aumentado", de capital 100% Canario o la aplicación que en breve presentaré en Adeje, "Guideo Canarias" de la empresa Vaivén GTC, que ya está operativa en Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba, son punteras a nivel mundial en esta tecnología.
Las experiencias turiísticas 2.0 se basan en las Smart Destinations, la optimización de recursos, la facilitación de herramientas digitales no invasivas a los visitantes, la eliminación de obstáculos mediante las indicaciones digitales mediante mapas y GPS y la conservación de los espacios mediante representaciones digitales que permitan el acceso regulado y contenido a lugares y entornos sensibles. La Realidad Aumentada es una pieza fundamental para poder considerar un destino como Smart Destination, ya que contiene muchas de las claves que las definen, Geolocalización, Información no intrusiva, Accesibilidad, Coste y Consumo limitados.
Canarias podría situarse como líder en esta tecnología si somos capaces de encauzar correctamente el potencial de los desarrolladores canarios, el problema como siempre es la visión de las instituciones e inversores locales, si son capaces de ver el futuro e invertir en estas tecnologías, estaremos un paso por delante del resto, si esperamos demasiado, (y hoy ya es ayer), veremos como otras zonas turísticas nos adelantan y se llevan la parte de impacto inicial, como todos sabemos, en este mundo quien da primero, da 2 veces, en Tenerife vamos por el camino correcto, y si conseguimos lanzar estas tecnologías desde canarias antes del 2014 será muy dificil que nos puedan alcanzar, la piedra está sobre el tejado de las instituciones Canarias y sus responables, de los inversores y de las empresas y asociaciones empresariales y turísticas. Si esperamos un mes más, habremos llegado tarde, así es el mundo 2.0.
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